La ciencia explica el enigma de la brecha temporal en el Gran Cañón del Colorado
¿Cómo se explica la brecha temporal en el Gran Cañón del Colorado? Aquí te comentamos algunos datos interesantes sobre el tema.
Una mujer casi cae al vacío intentando hacer una foto
8 atardeceres más bonitos
6 acantilados impresionantes
Así es Pablo Jarillo-Herrero, el científico español que podría ganar el Nobel de Física
La ciencia detrás del reciclaje: ¿estamos haciendo lo suficiente en España?
El Grand Canyon del Colorado es una de las atracciones turísticas más populares y visitadas de los Estados Unidos. Más allá de su impactante belleza, llama la atención la cantidad de historias e incluso mitos que hacen referencia a sus orígenes y a su historia. Una de las más intrigantes es el enigma de la brecha temporal en el Gran Cañón del Colorado que, ahora, cuenta con una explicación científica. ¡Sigue leyendo para saber más!
¿Conoces el misterio de la brecha temporal en el Gran Cañón del Colorado?
Antes de explicar qué dice la ciencia sobre este enigma, es importante revivirlo para que todos lo conozcan. Desde hace muchísimas décadas, se habla de una “brecha temporal” en el registro de las rocas del Grand Canyon del Colorado, pues allí no se encuentran formaciones de un período que abarca cientos de millones de años.
Sus paredes rocosas son como páginas de un inmenso libro que cuenta la historia de nuestro planeta, cómo se ha constituido y llegado a ser tal cual lo conocemos en la actualidad. Pero a este libro le faltan algunas páginas, así como a algunas áreas del Gran Cañón le faltan mil millones de años de rocas que han “desaparecido” sin dejar ningún rastro.
Esta “anomalía” se describe por primera vez a mediados del siglo XIX y queda conocida como “la Gran Disconformidad”, que inquieta a la comunidad científica desde hace 150 años. Sin embargo, un estudio recientemente publicado en Geology parece echar luz sobre el enigma de la brecha temporal en el Gran Cañón del Colorado.
¿Cómo se explica la brecha de tiempo en las rocas del Gran Cañón del Colorado?
En el mencionado artículo, la geóloga Barra A. Peak y su equipo explican que una serie de pequeñas pero violentas anomalías durante la desintegración del supercontinente Rodinia podrían haber “sacudido” las estructuras del Gran Cañón hace unos 1.100 millones de años.
Las perturbaciones resultantes podrían haber provocado la destrucción de la tierra a su alrededor, haciendo que numerosas rocas y sedimentos fueran llevadas por el océano. Ello explicaría, entonces, los miles de años en estructuras rocosas “perdidos” en la misteriosa brecha temporal del Gran Cañón del Colorado.
Los expertos resaltan también la importancia de contar con métodos analíticos más sofisticados que permiten profundizar en esta clase de enigma. Algo que sería imposible con la tecnología disponible hace no mucho tiempo. Por otra parte, afirman que seguirán investigando las “huellas” de la Gran Disconformidad, no sólo en el Gran Canyon del Colorado, sino también en otras localidades de Norteamérica alcanzadas por este fenómeno.
Temas:
- Naturaleza